Prevención e intervención en situaciones de acoso escolar

null

El pasado 22 y 23 de septiembre Adriana psicóloga de nuestro centro, acudió a Madrid para realizar una formación en “Prevención e Intervención en situaciones de Acoso Escolar” de la mano de AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar), cuyo proyecto lleva en marcha 15 años, habiendo introducido su plan de intervención en más de 50 colegios.

Programa

A través del proyecto llevado a cabo por AEPAE se trata de dotar a todos los alumnos, familias, profesorado, personal no docente y al centro escolar al completo de las herramientas necesarias con las que prevenir y afrontar el acoso escolar. Con respecto a la aplicación del proyecto, la fase que a nuestra psicóloga le ha parecido más novedosa e interesante es la relacionada con los talleres dirigidos a las víctimas “habilidades asertivas” y a los agresores “resolución pacífica de conflictos”, cuya metodología se basa en la psico-asertividad, el teatro corporal y la autodefensa. Este proyecto creado por AEPAE se va a tratar de implantar en los centros educativos que así lo deseen, a través de la delegación de Bilbao formada por una psicóloga de nuestro centro, una profesora de teatro y un profesor de defensa personal.

Destinatarios

El bullying o acoso escolar es un proceso por el cual un alumno sufre acciones violentas de forma repetida, constante y prolongada en el tiempo con intención de daño por parte de uno o más alumnos. Es una tortura continuada donde el agresor deja a la víctima subyugada, marginada y despreciada, y todo ello ante el silencio y la complicidad de los compañeros. Este tipo de conductas tiene consecuencias para todos los implicados:

• Para la víctima (aislamiento social, ansiedad, depresión, miedo, irritabilidad, sentimiento de culpa, inseguridad, bajo rendimiento académico…)
  • Para el agresor/es (falta de empatía, conductas antisociales, bajo rendimiento académico…)
  • Para los espectadores u observadores (culpa, miedo, insensibilidad ante el sufrimiento de otros…).

Si quieres recibir más información de este programa, no dudes en ponerte en contacto con APS.