Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral no son contemplados por las organizaciones
Según un Informe de la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA)
Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral no son contemplados por las empresas con la importancia que tienen, según destaca el último informe de la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA), publicado durante el pasado mes de febrero.
Los datos obtenidos en la segunda encuesta europea sobre riesgos nuevos y emergentes en las empresas, llevada a cabo en un total de 36 países (los 28 Estados miembros de la UE, junto con Albania, la ex República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía), ponen de manifiesto el papel prioritario de la seguridad en las empresas, por encima de la salud y el bienestar psicosocial.
Diferencias entre sectores
Según este mismo estudio, normalmente son las empresas más grandes las que abordan desde una perspectiva global tanto la seguridad como los riesgos de salud y psicosociales de sus trabajadores, con el objetivo de mejorar la satisfacción de los mismos, y por extensión, su productividad. Otra de sus motivaciones principales suele ser la de cumplir la normativa legal, mantener la buena imagen y reputación de la organización y evitar posibles multas y sanciones.
Además, aspectos como la participación y el compromiso de los trabajadores, la implementación de mecanismos de evaluación y gestión del riesgo en el puesto de trabajo y la existencia de un marco regulatorio también influyen de manera positiva en el desarrollo de buenas prácticas en el ámbito de la seguridad y la salud laboral.
Asimismo, el estudio pone de manifiesto las diferencias existentes entre los diferentes sectores de las empresas. En primer lugar, el sector manufacturero y el de bienes de producción son los que más atención prestan a la seguridad laboral, mientras que el sector servicios pone el foco en el ámbito de los riesgos psicosociales.
Importante papel de la concienciación
Por último, el informe destaca la necesidad de realizar mayores esfuerzos en estos ámbitos en todos los sectores de actividad. Para ello, resulta fundamental llevar a cabo una importante labor de concienciación de los responsables y de los propios trabajadores sobre las ventajas y beneficios de incorporar medidas de protección de la salud y de los riesgos psicosociales, y de los costes que conlleva ignorar este tipo de medidas.