Acoso laboral o mobbing
Su repercusión en el trabajador y en la organización.
El término mobbing proviene del verbo en inglés to mob, que alude a los ataques violentos y agresivos que tienen ciertos animales entre sí. Es un tipo de acoso generado en el lugar de trabajo, capaz de originar consecuencias muy negativas tanto para el trabajador como en su esfera sociofamiliar y la propia organización de trabajo.
Se trata de comportamientos activos, como insultar, humillar, falsas acusaciones, o bien acciones pasivas, tales como obstaculizaciones a la información, restricciones de uso de material o negación de la comunicación. Esta serie de conductas puede darse del superior al empleado (acoso vertical descendente o bossing), entre empleados (acoso horizontal), en situaciones en las que la organización en conocedora de acoso entre empleados y lo obvia o lo permite (acoso mixto) y por último, de empleados a superiores (acoso vertical ascendente), la cual es menos frecuente, pero no por ello inexistente.
Normalmente, empieza por un conflicto interpersonal que termina por cronificarse (fase de conflicto), seguido de una serie de comportamientos agresivos o ataques (fase estigmatización) que ponen en marcha la dinámica de acoso propiamente dicha. Después, la organización toma las medidas necesarias para paliar la situación de acoso (fase de intervención) o bien, en caso contrario, el trabajador comienza a pasar temporadas de baja por IT (incapacidad temporal) o bien queda excluido definitivamente de la organización (fase de exclusión).
El acoso en el trabajo es una de las principales causante de absentismo laboral, baja productividad y mal clima en las empresas.
Si eres una empresa y quieres prevenir este tipo de situaciones o bien eres tú una víctima de mobbing en tu trabajo, en APS te ofrecemos distintas soluciones al problema:
- Con el programa PREVINE detectamos los riesgos psicosociales y ponemos en marcha diferentes acciones de prevención e intervención a medida de la empresa. (Descarga aquí el programa)
- En APS LEGAL realizamos informes periciales psicológicos, analizando exhaustivamente la relación entre la sintomatología y la situación de acoso. (Descarga aquí el programa)