Primera intervención in situ del programa ``No pases de largo``
Después de dos días de la primera salida a pie de calle, el equipo aún no ha asimilado toda la satisfacción por lo ocurrido el pasado 9 de septiembre en las fiestas de Andra Mari en Urduliz. A pesar de la lluvia y el frío, que supusieron una menor afluencia de gente que la habitual para estas fechas, nada impidió que la primera intervención in situ fuera cuanto menos más exitosa de lo esperado.
Un total de 5 personas fueron atendidas individualmente en el botiquín de primeros auxilios psicológicos durante la noche, y hasta 51 personas de entre 14 y 32 años participaron en el grupo abierto que tuvo lugar en la antigua casa de cultura, a escasos metros de la zona de fiesta. Bien por curiosidad, bien empujados por los profesionales que se desplazaron alrededor de todo el entorno festivo, muchos jóvenes mostraron su interés por la iniciativa y el papel de los voluntarios durante esas horas, además de compartir generosamente sus experiencias con respecto al botellón tanto en el espacio grupal como en los acercamientos más de tú a tú que se produjeron en plena fiesta.
Agradecidos y sorprendidos a partes iguales por lo novedoso del proyecto, algunos incluso preguntaron por futuras intervenciones; lo que, con mucho que mejorar y reflexionar todavía, nos lleva como asociación a mostrarnos satisfechos por esta primera semilla que pueda suponer el primer paso para comenzar a abordar un problema social tan expandido como es el consumo de alcohol en los jóvenes y la normalización del mismo. No hemos pasado de largo; y seguimos sin hacerlo